Tipos de Redes Sociales

Cuando hablamos de redes sociales, seguro que las que primero se te vienen a la cabeza son Facebook, Twitter o Instagram. Esas son las principales redes, pero la cosa no acaba aquí.

Existe una infinidad de medios sociales, y cada una de ellas tienen formatos de publicación distintos, diferentes usuarios y objetivos de empleo.

Es decir, hay redes sociales que reúnen a los usuarios sin tener en cuenta una temática concreta y otras que están especializadas en un interés o tema en común. Por ejemplo, LinkedIn es una de las plataformas principales para la búsqueda de empleo; mientras que Tinder se centra en conocer otras personas mediante la app.

Así, podemos hacer otro tipo de clasificación entre las principales redes sociales, dividiéndolas entre redes horizontales y verticales. Vamos a ver las particularidades de cada una de ellas.

Redes sociales horizontales

Estas plataformas están dirigidas a todo tipo de usuarios, sin una temática definida o interés común. La gente accede a ellas con el fin de interactuar, comunicarse u opinar sobre cualquier asunto. También son conocidas como redes sociales generalistas.

Algunas de las redes sociales horizontales más conocidas y utilizadas son:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Snapchat
  • VKontakte

Redes sociales verticales

Estas plataformas están caracterizadas por la especialización de un tema en concreto, ya sea música, trabajo, moda, etc… Por lo tanto, llegan a grupos sociales delimitados por la temática en concreto de dicha red social.

Algunas de las más destacadas en esta categoría son:

  • LinkedIn
  • InfoJobs
  • 21Buttons
  • Spotify
  • Pinterest
  • Flickr

Cade vez son más las startups que apuestan por la creación de redes sociales de nicho. Así que, si tienes interés por una temática en concreto, es posible que encuentres una red social que te resulte interesante.

Redes sociales de mensajería

Aunque muchas veces las redes de mensajería son consideradas como redes sociales verticales, el auge de éstas en los últimos años merecen una clasificación aparte.

De hecho, en estos últimos años las apps de mensajería han sido capaces de derrotar medios de comunicación que parecían imbatibles, como los SMS.

Además, también están desplazando las llamadas y los correos electrónicos. Tanto es así, que redes sociales generalistas como Facebook han sacado su propia APP de mensajería -Facebook Messenger- para competir con el resto de plataformas de mensajería.

Las redes sociales de mensajería más utilizadas y más comunes en España son:

  • WhatsApp
  • Messenger
  • Line
  • Telegram
  • WeChat
  • Discord

Ya sea que explores nuevos mercados potenciales para tu negocio o solo busques nuevos canales para conectarte con tus clientes, hay muchos tipos de redes sociales que puedes usar. Algunas son bastante obligatorias para cualquier negocio; otras son útiles para una subdivisión más pequeña de nichos de negocios; y de algunas deberías alejarte totalmente. Sean cuales sean tus necesidades y objetivos, lo que es seguro es que encontrarás lo que estás buscando en alguna parte de las redes sociales.


Comentarios

Todos nuestros Precios son expresados en Pesos Mexicanos a los que hay que agregar el 16% de I.V.A.