El engagement es un tipo de marketing que sitúa al cliente en el centro de la experiencia. Se trata de la idea de que hay que comprometerse con los clientes (y no limitarse a ofrecerles productos o servicios) para establecer una relación duradera.
Sin embargo, es importante señalar que el engagement no siempre significa vender algo. El engagement consiste en crear confianza y buena voluntad proporcionando contenido y experiencias valiosas a sus clientes. Esta estrategia puede ayudarle a adquirir nuevos clientes y a retener a los antiguos, a proporcionar un mejor servicio al cliente, a aumentar la fidelidad a la marca y a mucho más. Estas son algunas de las formas en que puede utilizar el marketing de compromiso para su negocio.
Índice
¿Qué es Engagement?
El engagement o marketing de compromiso es un tipo de marketing que tiene como objetivo construir relaciones duraderas con sus clientes. A diferencia de los métodos tradicionales de marketing, el engagement no se centra en transacciones puntuales o ventas rápidas. Por el contrario, se centra en establecer una relación a largo plazo y en proporcionar valor al cliente.
Por otro lado, el Engagement no es algo que surge de la noche a la mañana. Se trata de una consolidación que logran las marcas luego de múltiples labores, estrategias y acciones orientadas a conquistar, cautivar y eliminar molestias o puntos de fricción.
Este importante concepto creció y se expandió gracias a la transformación digital y, especialmente, las redes sociales y otros medios que permiten la interacción constante con los usuarios.
En los entornos digitales, el Engagement es un elemento palpable, que se puede estimular diariamente y que es posible medir a través de métricas, indicadores y la calidad de interacción.
¿Qué tipos de Engagement existen?
Es tal la amplitud del Engagement, especialmente en el entorno digital, que es un indicador que puede clasificarse en diferentes tipos, como:
Customer Engagement
Esta arista del Engagement hace referencia al compromiso y la dinámica de interacción de un cliente a lo largo del tiempo o durante su ciclo de relación con una empresa.
Employee Engagement
Sí, la Engagement es un factor que también puede estar presente en los empleados y colaboradores.
Este concepto engloba el compromiso emocional y humano que tiene un trabajador con la empresa en que se desenvuelve, más allá de la relación laboral y los pagos que la relacionan con esta.
User Engagement
De manera sencilla, podemos decir que esta métrica muestra qué tan “enganchado” está el usuario con los diferentes canales de interacción y comunicación de la marca, al igual que con los diferentes elementos de su presencia digital en general.
Engagement en redes sociales
Este indicador muestra de forma cualitativa el posicionamiento en estas redes, pues no solo se basa en cantidad de réplicas y el tamaño de las comunidades, sino que también valora la calidad de las interacciones, la aceptación de los mensajes y la percepción de la audiencia en general.
Por qué debería utilizarlo en su empresa
El engagement puede ayudar a establecer una relación duradera con sus clientes. Para ofrecer contenidos y experiencias atractivas, primero tiene que conocer a su cliente. Una vez que lo haga, podrá crear algo que resuene con ellos. Una vez que se sientan atraídos por lo que ha creado, es más probable que le compren y se mantengan fieles a su empresa. Esto se debe a que proporciona una sensación de valor para el cliente y le ayuda a sentirse valorado también.
El engagement también puede ayudar a diferenciar a su empresa en el saturado mercado actual. Los clientes son bombardeados con anuncios por todas partes, así que si su marca no es única o no se diferencia, puede que nunca la encuentren, o peor aún, puede que ni siquiera les importe lo que es único en ella. Por lo tanto, ofrezca algo valioso para ellos a través de contenidos o una experiencia que se distinga del resto y hágalos partícipes de manera significativa en las redes sociales. También puede utilizar el engagement como una forma de retribuir a la sociedad y ayudar a hacer del mundo un lugar mejor, lo que le permitirá construir su reputación de ser socialmente responsable mientras sigue proporcionando valor a sus clientes.
Genera confianza y buena voluntad
Aparte de los beneficios de adquirir y retener clientes, el engagement también puede generar confianza y buena voluntad en su empresa. Si se centra en crear una conexión emocional positiva con los clientes, la gente se sentirá más inclinada a comprarle. Querrán formar parte de su marca y experimentar lo que usted ofrece.
Proporciona contenido y experiencias valiosas a sus clientes
Una de las formas en que el engagement puede beneficiar a su negocio es proporcionando contenido y experiencias valiosas a sus clientes. Vivimos en un mundo que está constantemente conectado, así que si usted no se relaciona con sus clientes, ellos encontrarán a otro que lo haga.
Una buena forma de relacionarse con sus clientes es a través de las redes sociales. Puede publicar fotos, vídeos y otras cosas que podrían ser valiosas para su público objetivo. Si a la gente le gusta lo que ve en Facebook o Twitter, le seguirán y continuarán compartiendo lo que publica con otros. Los "me gusta" y los "seguidores" son estupendos, pero no se comparan con el valor de por vida de los clientes fieles.
Otra forma de utilizar el engagement marketing para tu negocio es escribir en un blog sobre temas relacionados con tu nicho. Se ha demostrado que este tipo de contenido consigue más tráfico y reconocimiento de marca con el tiempo (debido al uso de palabras clave específicas). El blogging también ayuda a establecerse como un experto en el campo que conduce a:
- Mayor credibilidad.
- Mayores tasas de conversión.
- Aumento de la confianza en su empresa entre los clientes potenciales.
Los beneficios del Engagement
El engagement marketing se basa en construir confianza y buena voluntad ofreciendo contenido valioso y experiencias a tus clientes. Este método puede ayudar a adquirir nuevos clientes y retener los antiguos, proporcionar mejor servicio al consumidor, incrementar la lealtad con la marca y mucho más. Aquí hay algunas maneras para utilizar el engagement marketing en tu negocio.
1. Mejora la interacción
Consigue mejorar la interacción entre tus clientes y tú. Esto implica una mayor notoriedad de tu marca tanto en la red como en el entorno de tu cliente, ya que sus contactos verán esas interacciones, lo que provocará una reacción en cadena del tipo… ¿Qué hace Fulanito con esta empresa? ¿Qué ha comprado Fulanito en esta empresa? La curiosidad, esa arma de creación masiva.
2. Fomenta recomendaciones
Un cliente satisfecho es la mejor carta de recomendación de un negocio y su mayor tesoro. Cuida ese tesoro y serás recompensado. Este punto tiene que ver con el Buzz Marketing, es decir, con el boca-oreja y con toda la fuerza que las recomendaciones generan en los clientes. Las recomendaciones funcionan muchísimo, tú mismo lo sabes, ¿De qué te fías más, de un producto con recomendación o sin ella? Tú mismo seguro que miras en cientos de sitios antes de consumir algún producto o servicio y… ¿Qué fuerza tendrá sobre tu decisión de compra si ves que un producto o servicio tiene una «legión» de consumidores satisfechos que comparten su positiva opinión? Ese es uno de tus objetivos a conseguir padawan, y el engagement marketing te ayudará a conseguirlo.
3. Aumenta el gasto de cada cliente.
Está demostado que un cliente satisfecho o con una actitud positiva hacia la compra, gasta entre un 20% y un 30% más. Existe una cantidad importante de clientes que están deseando encontrar empresas con las que conectar, con las que sentirse comprendidos y atendidos. Un cliente satisfecho, realmente repetirá, lo que aumentará los ingresos de tu negocio, con lo que podrás invertir en análisis del consumidor.
4. Aumenta la reputación de la empresa.
Si tienes una empresa o eres freelance o eres estudiante o eres padre, quieres saber qué nivel tienes de reputación en tu entorno. Querrás que esa reputación sea la más alta posible. Pues si consigues generar engagement entre tus clientes y tu entorno, tu reputación aumentará, con todo los aspectos positivos que eso conlleva. ¿Comprarás productos de una empresa cuya reputación está en entredicho? ¿O preferirás comprar un producto en una empresa cuya reputación es excelente?, la respuesta está clara y todos queremos tener la mejor reputación posible.
Cómo empezar a utilizar el engagement en su empresa
Para empezar a utilizar el engagement, debes preguntarte qué tipo de negocio tienes y cuál es tu público objetivo. Hay muchos tipos diferentes de productos que las empresas pueden ofrecer, por lo que tu estrategia de engagement será diferente dependiendo de tu producto o servicio.
Por ejemplo, si vendes artículos de lujo, es posible que quieras crear una página de Instagram para tu empresa. Esto daría a la gente un vistazo entre bastidores a tu empresa y les mostraría el proceso de cómo haces los productos. Si vendes ropa con un rango de precios más bajo, entonces empezar una cuenta de Instagram podría no ser tan necesario porque el cliente podría ya saber cómo se hace la ropa.
El siguiente paso es averiguar qué tipo de contenido quieres crear para tus clientes. Lo más importante es averiguar en qué punto del recorrido de tu cliente se encuentran actualmente para poder ofrecerles contenido útil en el momento adecuado. También hay que pensar en quién es el mejor para este tipo de contenido, si es una persona o varias personas de la empresa. Una vez que se hayan determinado todos esos factores, cree un plan para crear contenido atractivo y llegue a los clientes a través de plataformas como Facebook y Twitter.
Entender los fundamentos de esta estrategia
El marketing de compromiso (engagement) se centra en el cliente. Usted quiere dar a sus clientes lo que quieren. Puede ser difícil averiguar qué quieren exactamente sus clientes, así que debe ir directamente a la fuente y preguntarles. Pedir opiniones o realizar encuestas puede ayudarle a tener una mejor idea de qué productos son más atractivos o qué contenido es más atractivo.
Esta estrategia también implica retribuir a los clientes y ofrecerles constantemente contenidos nuevos y valiosos. Esto se hace respondiendo a sus comentarios en las redes sociales, mostrando aprecio cuando hacen una reseña de tu producto o servicio, escuchando lo que necesitan y proporcionando esa información de forma útil y mucho más.
Crea un plan
Cuando formas parte de una campaña de marketing de compromiso, necesitas crear un plan. Por ejemplo, si llevas más de 5 años dirigiendo su negocio, puede ser el momento de cambiar su estrategia en las redes sociales. En lugar de publicar con poca frecuencia y limitarse a mostrar anuncios, podría utilizar el marketing de compromiso para ofrecer contenidos que sean atractivos y valiosos.
Conclusión
Si una empresa quiere aumentar su base de clientes, debe asegurarse de que cuenta con la estrategia adecuada para hacerlo. Esta estrategia debe basarse en las necesidades y deseos de los clientes.
También debe ser versátil para adaptarse a las necesidades del público objetivo. Aquí es donde el marketing de compromiso entra en juego y brilla.
Se trata de una estrategia centrada en la construcción de relaciones con los clientes mediante la entrega de contenidos y experiencias de valor. Lo consigue generando confianza y buena voluntad y mejorando el compromiso de los clientes.
Si está preparado para utilizar esta estrategia, es el momento de empezar con estos diez pasos.