¿Tienes una PyME? ¿Eres emprendedor? ¿Quieres crear una comunidad y fomentar la lealtad de tus clientes? Te mostramos las 5 mejores redes sociales para negocios, junto con las características de las que puedes sacar provecho para aumentar tus ventas online.
Usar redes sociales es una gran manera de atraer clientes, revisar lo que está haciendo la competencia y desarrollar una voz para tu marca. Este artículo es para ti si quieres conocer los beneficios de las plataformas más populares, y deseas aprovechar su valor para tu marca.
Veamos las mejores plataformas sociales para emprendedores y negocios
Índice
Instagram nació en 2010 como una aplicación específica para compartir fotos y videos. En esencia continúa existiendo para lo mismo, pero ahora tiene más de mil millones de usuarios activos mensualmente (según Statista), así que es bastante atractiva para ganar seguidores y dirigirlos a tu sitio web/tienda online a través de contenido visual.
Instagram es una plataforma ideal para mostrarles a tus seguidores que eres más que una simple marca; es un lugar para compartir quién eres, cómo es tu día a día, qué valores mueven a tu negocio, cuáles son los rostros que están detrás de él y qué te inspira a crear tus productos o brindar tus servicios.
Es importante señalar que esta plataforma da prioridad al contenido visual creado en dispositivos móviles; por ello no puedes tomar fotos o crear nuevas publicaciones en la versión de escritorio. Esto significa que si vas a subir fotos o videos editados, primero debes hacerlos en tu computadora o en una app de diseño, luego descargarlos en tu celular y ahí subirlos a la app de Instagram (a menos que pagues una plataforma de gestión de redes sociales donde sí puedes subir publicaciones desde tu computadora, aunque quizá no valga la pena pagar una si apenas estás comenzando).
Pero no te preocupes si no tienes cámaras profesionales o programas para expertos, la verdad es que puedes crear fotos atractivas editándolas desde tu celular. Algunas apps gratuitas como VSCO, Snapseed y Adobe Photoshop Express te permiten subir las fotos que tomas desde tu celular o cámara, para luego editar características como tamaño, exposición y color, o agregar filtros para que tengan cierta apariencia estética.
Estos son algunos tipos de publicaciones que puedes probar en Instagram:
- Fotos de tus productos en situaciones cotidianas.
- Fotos de productos con el link de compra en línea (usando la función de Instagram Shopping).
- Testimoniales y reseñas de productos.
- Vistazos a lanzamientos o productos nuevos (o como les dicen en inglés, sneak peeks).
- Stories de Instagram.
- Encuestas o votaciones.
- Concursos.
- Compras y ofertas de tiempo limitado.
- Tutoriales cortos.
- Detrás de escenas.
- Contenido generado por los usuarios (siempre arrobando a los usuarios que crearon el contenido original).
Teniendo 2.89 miles de millones de usuarios activos –según datos de Statista–, Facebook es una de las redes sociales más amplias, con más bajo costo de mantenimiento y con mayor utilidad para llegar a audiencias muy específicas y diversas cuando haces publicidad en línea.
Es una red social donde puedes compartir todo tipo de contenido: fotos, videos, historias, podcasts, links de sitio web, artículos de blog, videos en vivo, webinars, calendario de eventos, foros de discusión, grupos de personas con gustos afines y mucho, mucho más.
Facebook es una excelente herramienta que puedes usar como uno de tus principales canales de comunicación (probablemente será el primer lugar que tus clientes visitarán si tienen quejas o sugerencias), y como un centro de conocimiento de tus seguidores (datos demográficos, gustos, tipos de publicaciones que generan más reacciones, etc.).
Considera esta plataforma como el lugar donde vas a construir comunidad y atender a tus clientes, y aunque es válido que hagas publicaciones de promoción, considera que tal vez no sea el canal que genere más ventas para tu negocio, sino el lugar donde las personas te siguen para conocer más de tu marca.
Estos son algunos tipos de publicaciones que puedes realizar en Facebook:
- Presenta un problema con el que tu audiencia pueda relacionarse, y pídeles consejos. Por ejemplo: “Uno de nuestros seguidores tiene esta pregunta. ¿Ustedes qué harían si…?
- Encuestas.
- Concursos.
- Enlaces de artículos de blog.
- Consejos de uso o beneficios de tus productos.
- Detrás de escenas.
- Video en vivo para tener una sesión de preguntas y respuestas.
- Imágenes o fotos motivadoras.
- Imágenes con frases tipo “Llena el espacio en blanco”.
- Videos con consejos rápidos.
- Fotos de tu equipo de trabajo.
- Desafíos o retos para ganar un premio.
- Comunicación de eventos o iniciativas especiales.
LinkedIn es una red social para formar conexiones y relaciones profesionales. Está enfocada en encontrar profesionales o empresas business-to-business (de negocio a negocio), y puede ser un excelente lugar para volverte un líder de opinión de tu especialidad o industria.
A través de artículos publicados directamente en LinkedIn, así como de videos, imágenes, infografías, PDFs y otros formatos de contenido, puedes brindar información útil para otras personas o empresas de tu industria, e incluso volverte un consultor gracias a esos consejos que compartes en la plataforma.
Twitter es una excelente plataforma para compartir actualizaciones cortas, conectar con los seguidores y compartir links, pero no es para todos los negocios. Si tu negocio es altamente visual o aún no has reforzado la voz de tu marca, tal vez quieras evitarla.
Sin embargo, si tienes tu propia voz, cuentas con contenido interesante y has encontrado tu propio nicho dentro de tu industria, tal vez quieras darle una oportunidad para utilizarla como una plataforma de avisos, actualizaciones relevantes, consejos y atención al cliente.
Estas son algunas cosas que puedes hacer con tu perfil:
- Publica datos interesantes de tu industria/especialidad.
- Comparte enlaces relevantes con información actualizada. Los links pueden ser tuyos o de líderes de opinión que no sean una competencia directa para ti, sino referentes del sector.
- Retuitea lo que otras personas están compartiendo si es sobre tu negocio, proviene de gente en tu comunidad, es relevante para tu industria o ayuda a las PyMEs locales.
- Comparte tus logros recientes o eventos próximos.
- Realiza encuestas para conocer la opinión de tu audiencia.
- Comunica tus ofertas más recientes.
- Súmate a trending topics solo si son relevantes para tu negocio, procurando que no sean temas que podrían afectar a tu audiencia o perjudicar tu imagen.
TikTok
Se estima que TikTok tiene más de mil millones de usuarios activos mensualmente. Algunas personas consideraban que esta plataforma era una moda pasajera, pero se ha fortalecido desde que salió al mercado en septiembre de 2016.
Desde entonces, TikTok ha viralizado a personas comunes y corrientes que lograron crear contenido único, y también ha generado cientos o miles de seguidores para profesionales o empresas que confían en la plataforma para compartir su conocimiento. Hemos visto cómo todo tipo de profesionales, desde abogados hasta dentistas o cocineros amateurs, logran viralizar su marca personal.
Si consideras que tu audiencia potencial está en TikTok (principalmente jóvenes menores de 34 años y mayormente entre los 16 y 24 años de edad), y que existe el potencial de contar historias a través de tus productos o servicios (sin que el contenido sea meramente comercial), quizá valga la pena darle una oportunidad.
Por ejemplo, hay casos de éxito como dermatólogos que explican por qué suceden fenómenos como el acné, y al hacerlo de una manera sencilla y divertida, ganan seguidores; de esos seguidores, algunos se convierten en clientes.
Únicamente considera que esta plataforma es 100% audiovisual, y que requiere un esfuerzo especial de tiempo y dedicación para grabar videos cortos. Puedes compartir este tipo de videos en TikTok:
- Contenido auténtico sobre tu marca.
- Entretenimiento o humor (por ejemplo, los hijos de algún colaborador tuyo intentando enseñarles algún challenge de baile).
- Encontrar hashtags relevantes para tu audiencia o especialidad, e inspirarte en el contenido que ya existe para crear tu propia versión.
- Comparte datos curiosos o divertidos de tu negocio o de tu sector que pocas personas conozcan.
- Utiliza contenido generado por otros usuarios y agrega texto divertido con el “POV” (punto de vista) de tu marca.
- ¡Muestra tu proceso de creación! Por ejemplo, con productos artesanales o artísticos, a la gente le encanta ver el proceso desde que tienes los materiales hasta que llegas al producto final.
Las redes sociales son tus aliadas y excelentes canales para darte a conocer sin destinar grandes presupuestos.
No olvides consolidar tu presencia en internet teniendo un sitio web propio y creando contenido útil para tus seguidores. Recuerda que si das valor, la confianza vendrá después; pero si intentas solo vender sin comprender lo que tu audiencia necesita, difícilmente lograrás engancharlos a tu marca.