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¿Qué son las redes sociales y como pueden ayudar a tu negocio?

Cuando tienes un negocio online, saber qué son las redes sociales, qué tipo de plataformas existen y qué beneficios pueden aportar a tu actividad son aspectos clave que puede cambiar totalmente el rumbo de tu actividad.

Como sabes, hoy en día todo el mundo está pegado a su smartphone, y no solo el público más joven. Las redes sociales ya forman parte de nuestras vidas, y han cambiado por completo nuestra forma de comunicarnos.

¿Qué son las redes sociales?

Una red social es una página web o aplicación que sirve como herramienta de comunicación entre los usuarios que la utilizan.

Principalmente se comparte información en formato de texto, imágenes y vídeos, aunque en los últimos años se ha visto un auge del formato en audio. 

Los usuarios activos que cuentan con un perfil en redes sociales pueden ser personas físicas como tú o como yo o, por el contrario, marcas empresariales que emplean estas plataformas para crear sus propias comunidades de individuos seguidores de su negocio.

Las redes sociales son la herramienta perfecta para humanizar una marca y acercarla a su público objetivo.

Eso sí, no nos olvidemos que estas redes sirven para comunicarte con tus clientes. Es decir, son plataformas digitales para interactuar -de ahí el concepto de red social- y no únicamente para llenar tu perfil de anuncios u ofertas de tu marca. Dialoga con tus seguidores y con otras cuentas, y responde a cualquier duda o pregunta que pueda tener tu posible cliente.

Es importante que sepas también que muchas veces nos referimos a las redes sociales como RRSS, una de las abreviaturas más utilizadas en el mundo del marketing online.

¿Para qué sirven las redes sociales?

Ahora que ya sabes qué son las redes sociales, es necesario conocer para qué sirven. Empecemos por el principio, las empresas, organizaciones e instituciones usan las redes sociales para crear una red de contactos e interactuar.

Gracias a las páginas de empresa, estas plataformas ayudan a que tu propia imagen de marca que sea reconocible, actúan como un nuevo canal de atención al cliente y permiten promocionar tu negocio o el anuncio de productos novedosos, entre otras oportunidades.

¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales?

Como has visto, las redes sociales aportan un montón de posibilidades a los negocios. Vamos a ver qué beneficios tienen para las empresas de forma rápida.

Te ayudan a crear imagen de marca

Tener presencia online es algo básico para llegar a tu público. Y a veces, con una página web no basta, sino que es necesario complementarla con una estrategia en redes sociales.

Estas plataformas te ayudan a crear una comunidad de seguidores que hacen tu marca mucho más grande. Además, el hecho de tener una comunicación inmediata y que tus clientes o usuarios dejen su opinión en las plataformas sociales te ayudará a que la gente te conozca y se decidan a realizar la compra.

Es importante además que la imagen que muestras en redes sociales sea coherente con tu marca. Y no hablo solo del logo o las imágenes que utilices, el mensaje que transmites debe ir en la misma línea que el de tu web o las comunicaciones con tus clientes.

Son un canal de atención al cliente

Cada vez más la gente acude a redes sociales como canal de atención al cliente. ¿Por qué? Porque quieren una respuesta inmediata y eficaz.

Ten en cuenta que no solo debes atender a las consultas más generales u opiniones positivas sobre tu servicio. Es necesario que también respondas a los comentarios negativos o quejas que tus usuarios.

Y es que, a través de una red social, tus potenciales clientes pueden formarse una opinión rápida de tu empresa en función de tu comportamiento con el resto de usuarios activos de tu comunidad.

Te ayudan a captar clientes

Aunque no sean un canal de venta directo, las redes sociales te permiten realizar acciones de tipo comercial (concursos, ofertas, etc.) con el objetivo de dar a conocer tu producto, llegar a más gente y captar posibles clientes.

Las redes sociales pueden influir en la decisión de compra de tu público objetivo.

De igual manera, debes saber que cada vez más marcas se están sumando a los lanzamientos de nuevos productos en directo en plataformas como Instagram o Twitch. Así que, como no, los medios sociales también han evolucionado a ser auténticos canales de venta.

Son una buena plataforma para promocionar tu negocio

Casi todas las plataformas sociales te permiten promocionar tu marca. Generalmente no necesitas un gran presupuesto para hacerlo. Por ejemplo, en Facebook puedes hacerlo por menos de 50 pesos al día.

Eso sí, antes de promocionar tu marca en cualquier red social es necesario que realices un análisis de redes sociales para determinar dónde se encuentra tu público y qué plataformas utiliza. Además, estas herramientas te permiten segmentar tus anuncios al máximo y optimizar tu presupuesto.

Mejoran tu posicionamiento en Google

Además de humanizar tu marca, acercarte a tus clientes, servir como un canal de atención al cliente… ¡las redes sociales te ayudan con el SEO!

Tanto si tienes un blog, una página web o un ecommerce, las redes sociales son la herramienta perfecta para darlo a conocer. La gente podrá compartir tus artículos, ganarás visitas, interacciones y las métricas mejorarán.

Además, muchos perfiles sociales te permiten añadir el link de tu web, así que es un enlace que ganas hacia tu negocio.

Crecer profesionalmente

Las redes sociales no solo sirven para compartir fotos o dejar comentarios: se han convertido en las plataformas perfectas para realizar acciones formativas.

Y es que son una gran fuente de información que nos permiten seguir aprendiendo en nuestro ámbito profesional, participar en algún tema de debate e incluso encontrar oportunidades profesionales que pueden cambiar el futuro de nuestra carrera.

Ya sabes qué son las redes sociales, qué beneficios aportan a tu negocio. Si deseas una buenas estrategia que te permita crear una comunidad en torno a tu marca y ganar seguidores (y clientes), contactanos y te ayudamos a  administrar tus redes sociales y poder hacer crecer tu negocio dando click aquí.


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