El engagement es una estrategia de marketing en redes sociales que se utiliza para aumentar el número de seguidores y likes en una página. El objetivo de esta estrategia es que las personas interactúen con su negocio en las redes sociales, lo que llevará a más seguidores y likes.
¿Qué es el Engagement?
El engagement o marketing de compromiso es un tipo de marketing que tiene como objetivo construir relaciones duraderas con sus clientes. A diferencia de los métodos tradicionales de marketing, el engagement no se centra en transacciones puntuales o ventas rápidas. Por el contrario, se centra en establecer una relación a largo plazo y en proporcionar valor al cliente.
Índice
¿Por qué es es importante el engagement para su marketing en las redes sociales?
El Engagement es importante porque aumenta el conocimiento de la marca. Cuando la gente se involucra con su negocio en las redes sociales, es más probable que le compre o le recomiende a sus amigos.
El Engagement también es importante porque anima a la gente a compartir su contenido con otros. Si a una persona le gusta o comparte su publicación, está haciendo publicidad para usted.
El Engagement también es importante porque aumenta el número de seguidores y de "me gusta" en una página. Al hacer preguntas en una encuesta o al preguntar a la gente cuál es su color favorito, es más probable que los clientes potenciales realicen una acción porque querrán saber la respuesta. Estas acciones pueden ser responder a las encuestas, contestar a las preguntas o compartir fotos con tus publicaciones. Cuando los clientes potenciales realizan estas acciones con la suficiente frecuencia, se convierten en seguidores y empiezan a darle "me gusta" a tu página.
¿Cómo funciona?
Hay muchas formas de interactuar con tus seguidores, pero una de ellas es haciendo una pregunta. Por ejemplo: "¿Cuál es tu color favorito?" Este tipo de pregunta provocará una conversación entre tus seguidores y les proporcionará una forma fácil de participar en la conversación.
Otra forma es creando encuestas para ver qué les gusta o no a tus seguidores sobre tu producto. El objetivo de esta estrategia es aumentar el compromiso y hacer que la gente en las redes sociales hable de ti y de tu negocio.
¿Por qué no generamos engagement?
Y si no consigues ese engagement, si no hay likes, ni comentarios, ni compartidos… ¿a qué se debe? Las razones pueden ser varias:
– Tu estrategia de publicaciones es errónea. Los contenidos no son apropiados para tu audiencia, y no consigues generar interés.
Fomenta la participación e intenta que los seguidores comenten y compartan. Hay que ser muy proactivo.
– Los copys no son buenos. ¿Te has parado a pensar lo importante que son los textos en las publicaciones de las redes sociales? Son parte fundamental en el éxito de social media. Tienes que saber dirigirte a tu audiencia y conocer bien la red social a la que te diriges. No es lo mismo hablar en Twitter que en Facebook, LinkedIn o Instagram.
De igual manera, hay que ser "social", utilizar palabras empáticas, que fomenten la participación. También los emojis, los números, las listas… todos los recursos propios del copywriting. Y, por supuesto, cuidar al máximo la redacción.
– No utilizamos publicaciones gancho. Sí, no todos los días vas a realizar sorteos, promociones, etc, pero sí es conveniente tener cierta asiduidad en ese tipo de publicaciones "engagement".
Tampoco hace falta que regales nada. Casi todos estamos encantados de airear a los cuatro vientos las películas que nos gustan, las series que seguimos, la música que escuchamos… pregunta a tu audiencia y a que participen en los comentarios y compartan.
– Nuestro contenido visual es pobre. No todo son los textos, Internet es imagen, sea fija o en movimiento. Y todo tiene que estar a la altura. Hay que utilizar buenas ilustraciones, infografías y fotografías. Llamarán más la atención y seguro que tienen recompensa.
– Nuestros seguidores no son los apropiados para la marca. Puede ser que ocurra que, gracias a promociones, sorteos o publicidad en las redes, exista un número alto de seguidores que te siguen o son fans de tu página, pero no tienen ningún interés en lo que vendes.
Este desequilibrio provocará que tus cifras de engagement queden desvirtuadas en relación al número total de seguidores. Ocurre en muchas cuentas, y sólo queda ser consciente de ello. Parece que en las redes sociales importa más el número que la calidad de seguidores, pero no debería ser así. Una comunidad activa tiene mucho más valor que grandes números de cara a la galería.
¿Cómo generar engagement en las redes sociales?
Hay algunas formas de aumentar el compromiso en tus páginas de redes sociales.
- Piensa en tu audiencia.
No te dediques solo a promocionar tus productos. Comparte publicaciones que puedan interesar a todos. Por ejemplo, habla de fotografías originales, de frases célebres, etcétera. Inserta CTA (llamadas a la acción) en tus publicaciones. Puede ser simplemente pidiéndoles que respondan una pregunta o que den su opinión sobre algún tema. Los concursos también aportan muy buenos resultados. Algunos estudios dicen que los concursos producen un engagement en redes sociales de hasta un 30% más. - Utilice imágenes y vídeos.
Siempre conseguirás un mayor impacto en el lector si usas fotos. Utiliza siempre el mismo tipo de imágenes para tus seguidores te reconozcan. Y emplea fotos de calidad. No sabes la mala impresión que produce las imágenes pixeleadas. En cuanto a las fotos, las puedes hacer tú mismo o cogerlas de los muchos bancos de imágenes gratuitos que hay en la web. También puedes crear infografías. Los elementos gráficos aumentan el engagement en un 53% en el caso de Facebook. Y hasta un 150% en Twitter. - Publica contenido de calidad y útil.
Fíjate bien. No hemos dicho solo contenido. Sino “valioso” y “útil”. Esto quiere decir que si eres especialista en algo, aprovéchalo. Transmite tus conocimientos. Le será útil a muchos usuarios de redes sociales. Y decidirán seguirte por ello. Es decir, lograrás engagement. - Escucha a tus seguidores.
Si lo haces te estarás poniendo en contacto con las personas más importantes del proceso de difusión de tu contenido. Y, así, será más factible que consigas seguidores fieles. Responde a sus mensajes directos lo antes posible. Dales Like. Hazles saber que los lees y que te importan. - Escucha todas las opiniones.
Si escuchas a tus seguidores y a otros profesionales del sector mejorarás tu engagement en redes sociales. Su información, aunque sea negativa, te será útil. Además, es la mejor forma de corregir los fallos y errores que podamos cometer. - Recuerda que la coherencia es la clave.
Si publica una vez al día, intente publicar dos veces al día o más a menudo si tiene tiempo para hacerlo. Esto no significa que todas tus publicaciones tengan que ser sobre tu empresa, simplemente asegúrate de que hay suficiente variedad para que los seguidores sepan qué esperar de ti y no se cansen de ver a la misma persona una y otra vez.
¿Cómo se mide el engagement?
Existen ciertas fórmulas que nos sirven para medir el engagement, en tanto por ciento. Aunque realmente son números que pueden valer para tener una métrica, pero que habría que analizar con detenimiento. Es un dato que hay que evaluar con periodos de tiempo, con tipo de publicación y realizar análisis globales. Una métrica aislada es de poco valor.
– El engagement en Instagram lo podríamos medir así:
(Me gustas + Comentarios / Número de seguidores) x 100 = Engagement en Publicaciones.
(Visualizaciones + Comentarios / Número de seguidores) x 100 = Engagement en Stories.
(Visualizaciones + Me gustas + Comentarios / Número de seguidores) x 100 = Engagement en Vídeos.
Por ejemplo: (90 Me gustas + 20 Comentarios/2200 seguidores) x 100 = 5% en Publicaciones.
– Engagement en Facebook:
(Me gustas + Comentarios + Compartidos / Número de Fans) x 100 = Engagement en relación al número de fans.
(Me gustas + Comentarios + Compartidos / Alcance) x 100 = Engagement en relación al alcance.
Por ejemplo: (20 Me gustas + 10 Comentarios + 4 Compartidos/3000 seguidores) x 100 = 1,13% en relación al número de fans.
– Engagement en Twitter:
(Me gustas + Comentarios + Compartidos / Número de Seguidores) x 100 = Engagement en relación al número de seguidores.
(Me gustas + Comentarios + Compartidos / Alcance) x 100 = Engagement en relación al alcance-
Por ejemplo: (10 Me gustas + 5 Comentarios + 4 Compartidos/1500 seguidores) x 100 = 1,26% en relación al número de seguidores
– Engagement en LinkedIn:
(Recomendaciones + Comentarios + Compartidos / Número de Contactos) x 100 = Engagement en relación al número de contactos.
Por ejemplo: (8 Recomendaciones + 20 Comentarios + 7 Compartidos/1000 contactos) x 100 = 3,5% en relación al número de contactos
También hay fórmulas similares a las anteriores, pero que otorgan más importancia a un comentario y un compartido. Los comentarios se multiplican por dos y los compartidos por tres. Y realmente son de más valor dentro de la interacción puede realizar un usuario de las redes sociales.
En todo caso, utilicemos estas cifras como una referencia y como un dato comparativo y analítico dentro de unos estudios globales que comprenden análisis a todos los niveles: tipo de publicación, comparación con períodos, crecimiento del número de seguidores, etc.
Conclusión
El marketing en las redes sociales es una poderosa herramienta para que las empresas conecten con sus clientes. Es una forma de compartir información y establecer relaciones. Pero para utilizar eficazmente el marketing en redes sociales, es necesario comunicarse con los clientes y conseguir seguidores.
Generar engagement debe ser uno de los objetivos de un community manager y de una buena estrategia de Social Media. Conocer a tu audiencia, utilizar recursos para motivar a tu comunidad y crear buenos copys con gran contenido visual son claves para conseguirlo.