Diferencia entre hosting y dominio

Si eres nuevo en la creación de sitios web, debes haber escuchado los términos hosting y dominio que se usan en varios artículos y guías sobre cómo crear una página web.

Ambos son elementos esenciales de un sitio web. En síntesis, el nombre de dominio es la dirección del sitio, mientras que el hosting o alojamiento web proporciona el espacio y los recursos necesarios para ponerlo en marcha.

1. ¿Qué es un dominio?

El dominio o nombre de dominio es, valga la redundancia, el nombre de tu sitio en internet, ya sea de la página web de tu empresa o emprendimiento personal, o de la tienda de comercio electrónico de tus productos, etcétera.

Algunos ejemplos de dominios de los cuales conocemos todos: google.com, facebook.com y, por supuesto, el de la página que estás leyendo en este momento, nextvision.mx.

El dominio al igual que tu dirección le indica a la gente donde vives, un dominio ayuda a que los usuarios se dirijan directamente a tu sitio. Es decir, contiene los parámetros que guían a los navegadores web a encontrar y acceder a la información de tu sitio en internet.

Un dominio atractivo y fácil de recordar puede hacer que tu sitio se destaque entre los miles de millones que existen, por lo que conviene que lo registres con una compañía seria, que tenga el respaldo de años de experiencia y millones de clientes satisfechos en todo el mundo. 

¿Por qué el dominio es importante para los sitios web?

Registrar un dominio en Internet es el primer paso para tener presencia en la web. Sin embargo, con solo un dominio no podrás publicar tu sitio web, ya que también necesitarás un web hosting.

Es importante recalcar que con la elección y registro de tu dominio en Internet podrás crear cuentas de correos personalizados que te permitirán proyectar profesionalismo y ganarte la confianza de los clientes potenciales.

Como ejemplo pondremos a Rock Content, nuestro dominio es nextvision.mx, con él podemos crear correos electrónicos dirigidos a diversas áreas, por ejemplo: micorreo@nextvision.mx.

Otro de los puntos importantes de los dominios en Internet es que son términos memorizables y fáciles de recordar por los internautas, porque ¿no te parece que es más sencillo recordar google.com.mx que su dirección IP http://142.250.217.99/?

Recuerda que será mucho más sencillo encontrarte si eliges un dominio que va acorde a lo que ofreces o quién eres.

2. ¿Qué es un hosting o alojamiento web?

Los servicios de alojamiento web te permiten publicar tu sitio web en Internet. Los proveedores de alojamiento web almacenan los datos de tu sitio en servidores y envían esa información a los navegadores web de tus visitantes cuando escriben tu nombre de dominio en la barra de direcciones.

También brindan herramientas para principiantes, por lo que puedes administrar tu sitio web con poca o ninguna habilidad técnica. La mayoría de los proveedores de hosting brindan soporte al cliente, mantenimiento de servidores, autoinstaladores y creadores de sitios web para ayudarte a administrar tu sitio web más fácilmente.

Además de almacenar los archivos del sitio web, un proveedor de hosting protege el servidor y los archivos de tu sitio de ataques maliciosos.

Algunas empresas de hosting web, como Next Vision, también ofrecen el registro de dominios para ayudarte a crear un sitio web de forma aún más rápida y eficiente.

Dicho esto, es importante que realices una investigación exhaustiva al elegir un servicio de hosting web. Es necesario considerar algunos factores.

  • Facilidad de uso. Todos los alojamientos web ofrecen un panel de control para gestionar tu cuenta de hosting. Asegúrate de que el panel de control ofrecido es fácil de usar y tiene una amplia funcionalidad.
  • Velocidad del servidor y tiempo de disponibilidad. Elige una empresa de alojamiento web que te asegure una velocidad de carga rápida y te ofrezca una garantía de tiempo de disponibilidad excelente para que tu sitio tenga un tiempo de inactividad mínimo.
  • Precios y planes. Antes de adquirir un plan de hosting, conviene tener en cuenta los complementos y las tarifas de renovación que se ajusten a tu presupuesto a largo plazo.
  • Servicio de atención al cliente. Escoge una empresa de alojamiento que cuente con un equipo de soporte fiable con asistencia inmediata en caso de problemas técnicos.

Tipos de alojamiento web

Ya hemos aprendido sobre hosting y dominio web, ahora exploremos qué tipos de alojamiento existen.

Next Vision ofrece varios planes de hosting que son adecuados para cualquier persona que desee crear un sitio web, ya sea un blog de viajes o una tienda de eCommerce. Aquí hay una descripción general rápida:

  • Hosting compartido. El alojamiento compartido es donde varios sitios web comparten el mismo servidor físico y tienen una cantidad determinada de almacenamiento y recursos. Es la opción más barata de todas y es perfecta para pequeñas empresas o sitios web personales.
  • Hosting VPS. Un servidor físico está virtualmente separado en múltiples particiones, dando a los usuarios un entorno privado con sus recursos dedicados. Este tipo de alojamiento funciona muy bien para sitios web con un tráfico mediano-alto.
  • Cloud Hosting. Utiliza un clúster de diferentes servidores para alojar el sitio web. Cuando un servidor sufre una caída, otro servidor interviene rápidamente para mantener el sitio en funcionamiento. El cloud hosting es la solución ideal para los sitios que necesitan una alta disponibilidad, como las tiendas de eCommerce. 
  • Hosting WordPress. Proporciona un entorno optimizado, rendimiento y seguridad para alojar sitios de WordPress. Este plan de alojamiento ofrece funciones específicas para WordPress y de personalización, para que puedas gestionar y hacer crecer tu sitio fácilmente.

Si recién estás comenzando, te recomendamos que primero optes por el hosting compartido: es asequible, completamente administrado y fácil de usar. No necesitas ningún conocimiento técnico, ya que todos los aspectos técnicos del backend serán administrados por el equipo de Next Vision.

Por otro lado, si tienes algunos conocimientos técnicos y deseas la libertad de administrar un servidor dedicado, VPS y Cloud Hosting también pueden ser buenas opciones. Todo se reduce a tu presupuesto y al tipo de sitio web que deseas crear.

¿Es necesario tener un hosting y dominio para crear un sitio web?

El hosting y el dominio funcionan de la mano: imagina que tanto tu dirección IP como el nombre de dominio actúan como la dirección de tu sitio web, y el hosting web es la casa real. Sin hosting web, tus sitios web no pueden existir en Internet.

Después de obtener un nombre de dominio, debes sincronizarlo y apuntarlo a tu proveedor de alojamiento web. Para evitar demasiados problemas, recomendamos adquirir todo en el mismo lugar. Así, no necesitarás preocuparte por vincularlos manualmente y puedes comenzar a crear tu sitio web de inmediato.

Repasemos brevemente los pasos de cómo funciona realmente la creación de un sitio web:

  1. Elije un plan de alojamiento adecuado para tu sitio web.
  2. Elige tu nombre de dominio y verifica su disponibilidad usando el verificador de dominios. Si todo está bien, regístralo y adquiere el plan de hospedaje.
  3. Elige una plataforma para empezar a construir tu sitio: un constructor de sitios web, un script de eCommerce o un CMS (sistema de gestión de contenidos). Con Next Vision, tienes la opción de utilizar el creador de sitios Weebly o CMSs populares como WordPress, Joomla o Drupal.
  4. Personaliza tu sitio web, sube archivos y añade contenido. Finalmente, cuando estés listo, publícalo.

Comentarios

Todos nuestros Precios son expresados en Pesos Mexicanos a los que hay que agregar el 16% de I.V.A.