Los mejores plugins para WordPress 2021

Con más de 75 millones de sitios web activos, WordPress es el sistema de gestión de contenidos (CMS) más popular en la actualidad. Una de sus características más atractivas es su enorme cantidad de plugins, que permiten a los usuarios ampliar las funciones de su sitio web con facilidad.

Ya sabemos que cada plugin nos permite añadir ciertas características extras a nuestro proyecto web, pero hay que llevar mucho cuidado con algunos plugins poco seguros o simplemente malos.

Para ahorrarte tiempo, aquí tenemos una lista actualizada de los que consideramos los mejores plugins que a día de hoy hay que tener en cuenta a la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto web (o uno que ya tengas entre manos).

1. WooCommerce

A estas alturas es imposible no hablar de WooCommerce en cualquier listado de plugins fundamentales para WordPress.
Si estás pensando en crear una tienda online con WordPress, no te compliques, ve a lo seguro: WooCommerce es el mejor plugin de ecommerce de WordPress.

Con más de 5 millones de instalaciones activas, muchísimos addons para hacer muy flexible su uso y una comunidad enorme de soporte detrás, sin duda es la opción que más te interesa para vender cualquier tipo de producto (físico o virtual).

Enlace a WooCommerce.

2. Jetpack

Jetpack es el plugin de WordPress (literalmente, está hecho por los que han creado WordPress) que hace un poco de todo.

Con Jetpack vas a poder tener copias de seguridad, clonados de tu web, seguridad, escaneo de malware, lucha contra el spam, monitoreo de uptime y downtime, actualización fácil de los plugins de la web…

Por otro lado, también añade diversas funcionalidades para la automatización de publicación de posts, compartir en redes sociales, herramientas para galerías, formularios de contactos, embebidos de otras webs, CRM, y muchísimas otras opciones.
Es una navaja suiza, que va fenomenal para un proyecto web grande.

Si tienes un proyecto más pequeño, tú decides si lo vas a necesitar o no, pero estoy seguro de que cualquiera de las opciones que ofrece te servirá.
Al igual que el plugin de WooCommerce, Jetpack cuenta con más de 5 millones de instalaciones activas.

Enlace a Jetpack.

3. Elementor

Este plugin sirve para diseñar la parte gráfica de tu web, de forma visual e intuitiva, situando cada elemento donde más te interesa y dando los colores y formas que te apetezca.

De esta forma puedes crear una web bien diseñada con mayor facilidad. Y todo gracias a un sistema muy intuitivo conocido como drag and drop.

Su funcionamiento es bastante sencillo, se trata de ir agregando widgets o elementos que puedes arrastrar y soltar donde necesites para llegar al diseño que tienes en mente.

Los elementos se arrastran sobre secciones en la página en blanco que estas editando, y puedes encontrar: bloques de texto, imágenes, carruseles, botones, vídeos, mapas de google, iconos de redes sociales, faq (preguntas frecuentes), testimonios, pase de diapositivas, tablas de precios, pestañas, acordeones, contadores, cuenta atrás …

Solo hace falta que los coloques donde quieres y los configures a tu gusto: altura, anchura, fondo, colores, etc.

Para empezar de manera sencilla puedes trabajar sobre una plantilla de Elementor prediseñada, o si quieres personalizar al máximo tu web puedes crear la tuya propia.

Enlace a Elementor.

4. WP Super Cache

Optimizar la velocidad de carga de una web hecha en WordPress es fundamental, sobre todo a nivel de SEO y experiencia de usuario.
Tener una web cacheada quiere decir que cuando se visita tu web se muestran archivos estáticos, pre-cargados en el servidor, para que la velocidad de carga sea mínima.

Un buen plugin gratuito para hacer esto posible es el de WP Super Caché.

Enlace a WP Super Cache.

5. Autoptimize

Autoptimize está hecho para aquellos usuarios que prefieren “tocar un botón” y que todo funcione solo. Si tienes una web normal y corriente, sin muchas especificaciones o requerimientos especiales, este plugin es para ti.

Lo que hace es comprimir diversos archivos de tu web, diferir la carga de varios elementos CSS, JS y HTML, optimizar Google Fonts, y otras cosas “técnicas” que no tienes por qué saber, pues precisamente esa es la idea del plugin: ¡hacerlo todo por ti!.

Enlace a Autoptimize.

6. Contact Form 7

Los formularios de contacto son una manera clave de comunicarte con tus usuarios y clientes potenciales. El plugin Contact Form 7 permite agregar uno o más formularios personalizados a tu sitio web de WordPress.

El diseño de Contact Form 7 hace que sea sencillo manejar las consultas de los clientes, sugerencias y otros mensajes enviados a través de un sitio web. Además, con la capacidad de permitir CAPTCHA, Akismet y Ajax, tu seguridad no se verá comprometida y tu bandeja de entrada puede permanecer libre de spam.

Enlace a Contact Form 7.

7. Keyy Two Factor Authentication

Las infracciones de seguridad en internet están en aumento y los ataques de hackers son comunes, por lo tanto es esencial tomar medidas de seguridad fuertes. Un método popular es la verificación en 2 pasos (2FA), que te permite verificar tu identidad a través de un dispositivo inteligente. El plugin Keyy Two Factor Authentication es una de las mejores soluciones disponibles.

Una vez instalado, este plugin te permite iniciar sesión en un sitio web de WordPress usando tu teléfono inteligente. También tendrás que descargar la aplicación correspondiente para tu móvil, desde la cual puedes crear un número de pin o grabar tu huella digital. Cuando inicies sesión, simplemente abre la aplicación y apunta el teléfono a un código que aparece en la pantalla.

Hay una versión premium de este plugin disponible, pero la versión gratuita es suficiente para la mayoría de usuarios.

Enlace a Keyy Two Factor Authentication.

8. Broken Link Checker

Broken Link Checker busca los enlaces que pueden causar errores 404 en tu sitio web. Esto es extremadamente importante ya que tu sitio puede ser penalizado por los principales motores de búsqueda si tiene demasiados enlaces perdidos o rotos.

Una vez instalado, el plugin hará un monitoreo de tu sitio en busca de enlaces rotos y generará un informe en tu escritorio de WordPress. Desde allí, puedes editar el enlace en cuestión o, de lo contrario, descartar la notificación. Además, tomará un tiempo ejecutar una verificación inicial (especialmente si tienes un sitio web grande), pero puedes verificar el progreso a través del escritorio.

Enlace a Broken Link Checker.

9. Heartbeat Control

Si te ha pasado que tu sitio WEB se comporta lento al navegar por él, o tienes un alto consumo de recursos en tu servidor de hosting, posiblemente no estés gestionando correctamente esta función de WordPress.

Heartbeat puede entenderse como la traducción de latido del corazón. El heartbeat de WordPress es un pulso que se produce periódicamente para establecer una comunicación entre el servidor y el administrador de tu sitio en WordPress.

Esta función hace que se produzca una reducción de los recursos de tu servidor cada vez que ejecutan el archivo admin-ajax.php es decir entran al administrador de tu sitio.

Enlace a Heartbeat Control.

10. Really simple SSL

Por razones de seguridad y para un posicionamiento óptimo en Google, es importante cifrar la transmisión de datos de tu página web con SSL/TLS, es decir, con HTTPS. El plugin Really Simple SSL te ayudará en esta tarea, solo necesitarás un certificado válido.

Una vez que tengas el certificado correcto y Really Simple SSL instalado, podrás activar SSL/TLS con un solo clic. Si quieres configurar mecanismos de seguridad adicionales, como HTTP Strict Transport Security, deberás adquirir la edición de pago.

Enlace a Really Simple SSL.

11. Wordfence Security

Wordfence Security es un plugin todo en uno diseñado para proteger tu sitio web de WordPress de una amplia gama de amenazas en línea. Es posiblemente el plugin de seguridad más popular para WordPress y será invaluable al tratar con las últimas amenazas de seguridad.

Para empezar, incluye una actualización continua de Threat Defense Feed, que protege tu sitio con nuevas reglas de Firewall de Aplicaciones Web (WAF), firmas de malware y mucho más. Además, hay funciones para ayudarte a incluir direcciones IP en listas negras y listas blancas, bloquear usuarios y países automáticamente, y en el plan premium, implementar 2FA (verificación de 2 pasos) para todos los usuarios.

Enlace a Wordfence Security.

12. Imagify Image Optimizer

Imagify es el mejor plugin de WordPress para la optimización de imágenes. Comprime las imágenes sin disminuir su calidad para que se carguen más rápido.

Este plugin de WordPress ofrece tres opciones de optimización que utilizan un algoritmo de compresión con o sin pérdidas. Puedes restaurar las imágenes a su calidad original siempre que lo necesites utilizando la opción de copia de seguridad.

Por cada imagen que optimices con Imagify, obtendrás su versión WebP. La optimización funciona para las imágenes incluidas en tu tema de WordPress y otros plugins.

El plan gratuito tiene un límite de 20 MB al mes. Si necesitas más, el plugin tiene dos planes de precios: Growth e Infinite. El primero, de 4,99 dólares al mes, ofrece 500 MB al mes. Por su parte, el plan Infinite permite optimizar un número ilimitado de imágenes por 9,99 dólares al mes.

Enlace a Imagify Image Optimizer.

13. Easy WP SMTP

Easy WP SMTP te permite configurar y enviar todos los correos electrónicos salientes a través de un servidor SMTP. Esto evitará que tus correos electrónicos entren en la carpeta de correo electrónico no deseado / spam de los destinatarios.

Enlace a Imagify Image Optimizer.

14. NextGEN Gallery

NextGEN Gallery es uno de los mejores plugins de WordPress para fotógrafos, diseñadores y bloggers. Ofrece un sólido sistema de gestión de galerías que permite subir fotos en bloque, importar metadatos y agrupar galerías para mejorar la experiencia del usuario.

El backend ofrece una gestión integral de tu contenido multimedia, mucho más que la librería de medios predeterminada. También puedes elegir entre tres diseños del frontend y dos estilos de diseño. Cada uno de estos tiene una gran cantidad de opciones de personalización, lo que significa que puedes adaptar tu galería para que se ajuste a la apariencia específica de tu sitio.

Enlace a Imagify Image Optimizer.

15. Migrate Guru

Si quieres migrar tu sitio a otro alojamiento web, Migrate Guru es uno de los mejores plugins de WordPress para esta tarea. Ofrece una forma fiable de mover o clonar sitios de WordPress de hasta 200 GB de datos a cualquier alojamiento web con un solo clic.

Actualmente, Migrate Guru es compatible con más de 5.000 hosts web de todo el mundo. El proceso de migración funciona en los servidores del plugin, lo que evita que el sitio web se caiga.

Maneja datos serializados y reescribe automáticamente todas las URL con la función de buscar y reemplazar, lo que te permite mantener tus interacciones sociales. Una vez completada la migración, el plugin enviará una alerta en tiempo real por correo electrónico.

Migrate Guru ofrece soporte multi-sitio para configuraciones complejas de varios sitios. Además, este plugin es completamente gratuito.

Enlace a Migrate Guru.


Comentarios

Todos nuestros Precios son expresados en Pesos Mexicanos a los que hay que agregar el 16% de I.V.A.