El Web Hosting (hospedaje web) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web y el dominio es una forma de enmascarar una dirección IP fija. De este modo es más fácil hallar un nombre que un número.
Inicialmente el web hosting gratuito cubre las necesidades de muchas personas o pequeñas empresas. Sin embargo, una vez un sitio web se va posicionando, se vuelve popular y recibe una mayor cantidad de visitas, la opción de alojamiento web gratuito no es la mejor opción, especialmente si tu sitio web maneja el comercio electrónico.
En este articulo les diremos cuales son algunas de las ventajas que se tiene al contratar un web hosting con dominio propio.
Ventajas:
- Control total del website: Puedes decidir en cuanto al programa o software para construir tu página y su contenido es de tu propiedad.
- Dominio propio: Puedes escoger tu nombre de dominio que sea relacionado con tu actividad o nombre de negocio y que sea fácil de recordar
- Apariencia profesional: La página no va a tener un nombre o URL largo para entrar y no va a tener publicidades de terceros.
- Aumentar funciones en la página: Ya no tienes que pagar para tener acceso a otros servicios o instalar mas funcionalidad a tu página, como galerías, formularios, videos, widgets, etc.
- Tus emails personalizados: Envía y recibe correos sin usar servicios gratuitos como Hotmail y yahoo para comunicarte con tus clientes.
- En línea permanentemente: Al crear una página web con tu propio hosting y dominio contratado, no vas a tener interrupciones del servicio, solamente tienes que pagar una vez al año por este servicio.
- Soporte técnico: La compañía de hosting o el diseñador web que te creo la página te va a ayudar con problemas técnicos que tengas con la página.
- Mejor ranking en los buscadores: Una página web creada profesionalmente esta mejor ubicada en google y yahoo, con lo cual vas a tener mas visitas y por consiguiente mas ventas
Desventajas:
- Genera costos.
Queda claro que para obtener la mejor calidad es necesario un dinero extra. Cuando se trata de web hosting esto puede ser muy cierto ya que los servicios de hosting gratuitos son ideales para sitios pequeños que van empezando y por tanto no requieren muchos requisitos por la poca cantidad de tráfico de visitas que estos van a tener. Y es la mejor opción sino piensas invertir aún en algo que no obtendrás un beneficio a corto, mediano o largo plazo.
¿Pero que elijo, hospedaje web hosting compartido o dedicado?
Si deseas realmente tener un 100% de seguridad y estabilidad de datos, lo óptimo es un web hosting dedicado, pero si tu presupuesto inicial no es tan alto, puedes optar por contratar un web hosting compartido, que de igual manera te dará grandes beneficios.
¿Sitio web o página de Facebook?
Últimamente muchos dueños de pequeñas y medianas empresas han restringido su presencia en Internet a la creación de una página en Facebook. Aunque el gigante de los servicios de redes sociales ofrece opciones bastante beneficiosas de forma gratuita, la página de Facebook tiene una serie de limitaciones con respecto al sitio web.
A continuación te mostraremos algunos puntos que deberías tomar en cuenta para saber si es mejor un sitio web o una página de Facebook (fan page).
Mientras el sitio web pertenece exclusivamente a la empresa o el profesional, la página es propiedad de Facebook lo que conlleva a que en cualquier momento la cuenta en la red social podría ser cancelada por diversas razones, lo que significaría una perdida de datos irreparable por la eliminación de contenidos y la desconexión con los seguidores.
- El número de usuarios que se concentra en Facebook es casi la mitad del total de usuarios que tienen acceso a Internet. Limitar la presencia digital al empleo de una página en un servicio de red social, supone cercenar la capacidad de alcanzar a un mayor número clientes potenciales.
- Un sitio web profesional aumenta la confianza del consumidor en la marca, pues implica una planificación y un esfuerzo que garantizan la formalidad del negocio. La naturaleza gratuita de la página de Facebook, así como la facilidad para su creación, pueden generar una falta de credibilidad hacia la organización.
- La dirección o URL de la página de Facebook es mucho menos atractiva que la de un sitio web. En primer lugar, el dominio predominante de la página de afiliados está bajo la sombra de la red digital; y en segundo lugar, la adopción de una dirección fácil de asimilar requiere de un determinado número de suscriptores.
- El sitio web es un soporte mucho más flexible, ya que permite mostrar por completo una imagen visual propia e incorporar funcionalidades sin límite que fortalecen la relación con el cliente habitual o potencial. La página de Facebook tiene una serie de restricciones que merman la capacidad para generar experiencias realmente únicas.
- Aunque la página de Facebook es una magnifica oportunidad para generar notoriedad de marca o establecer conexiones con clientes potenciales, los profesionales y las PYMES deben entender que se trata de un servicio de red social incapaz de reemplazar al sitio web. Emplear una combinación de soportes y medios es la opción más acertada para conseguir una presencia digital adecuada.