Pixel

4 pasos para tener tu página web

Si ya te decidiste a crear una página web para tu negocio, pero aún no estás seguro de cómo hacerlo, quédate porque hoy vamos a enseñarte cómo crear un sitio web en 4 pasos, que son tan sencillos que no importa si no sabes nada sobre tecnología o diseño web.

Siempre estamos a favor de que todos los negocios, ya sean grandes o pequeños, de cobertura internacional o muy local se hagan de un sitio web, porque hay enormes beneficios y el proceso no es muy complicado ni muy costoso, en especial actualmente, pues a diferencia de hace algunos años hoy no tienes que saber programar para hacerte de un sitio web. Gracias a diferentes creadores visuales hoy tienes la posibilidad de diseñar tu página en unas cuantas horas, o menos, seleccionando y arrastrando elementos, sin embargo, siguiendo los pasos que te damos en esta guía el proceso será mucho más sencillo.

1.- Diseña tu idea

El primer paso y más importante antes de lanzarte a crear un sitio web es planificarlo. Lo primero que tienes que hacer es preguntarte qué tipo de sitio web quieres y cuál puede cumplir con tus necesidades: puedes elegir entre una tienda en línea, un blog, un portafolio, sitio de noticias, sitio de comunidad, esto lo vas a determinar según el tipo de servicio que quieras ofrecer.

Si no tienes idea de cómo diseñar solo piensa en el tipo de páginas que te gustan, en especial las páginas de los negocios de tu mismo ramo, básicamente piensa en hacer una página amigable y funcional.

Al diseñar tu página web ideal establece que secciones vas a necesitar, por ejemplo, puedes establecer una sección especial para contar tu historia, otra para tu objetivo, misión y visión y una más para contar historias de tus usuarios, por su puesto puedes tener un apartado para cada servicio que ofrezcas.

También, es muy importante que definas qué tipo de acciones necesitarás en tu página, por ejemplo, un chat en tiempo real o pagos en línea. Para hacer este tipo de acciones, entre muchas otras más, necesitarás instalar plugins así que es importante que empieces a revisar para investigar al respecto.

Básicamente se trata de que definas el contenido y la distribución de tu página, que la planees para que sea intuitiva y funcional, piensa que tu visitante debe encontrar la información rápida y fácilmente.

2.- Registra un dominio

Este paso y el siguiente puedes hacerlos al mismo tiempo, pues lo que tienes que hacer a continuación es registrar un dominio y contratar un host, regularmente ambas cosas las puedes hacer directamente con el proveedor de hosting. De cualquier forma, aquí te explicamos uno por uno.

Un dominio es la dirección de tu página web, sencillamente es lo que aparece en la barra de direcciones de cualquier navegador cuando abre tu página. Está compuesto por dos partes, el nombre y la extensión. En la primera parte es donde vas a incluir el nombre de tu empresa. La elección de las extensiones para tu dominio depende del giro y alcance de tu empresa, si es algo relacionado a la educación lo mejor es usar .edu, o bien puedes usar el .com si es de otro tipo, también tienes que pensar en si te conviene usar una extensión .mx, que la verdad nosotros siempre la recomendamos pues es una gran ayuda para el posicionamiento de tu página.

3.- Contrata un hosting

Un hosting es un servicio elemental para cualquier página o sitio web, pues se trata del servidor donde se  van a resguardar la información necesaria para que funcione tu página, desde imágenes e información hasta videos.

Básicamente son computadoras en donde se almacenan los datos de tu página, para que estén disponibles cada que alguien entra a ella. Podemos dividir al hosting en cuatro tipos:

  • Hosting compartido: en este tipo de hosting estás compartiendo esa computadora o servidor con más páginas web, esto quiere decir que es uno de los servicios más económicos y también es el servicio más fácil de mantener.
  • Hosting WordPress: en este tipo de alojamiento está optimizado exclusivamente para WordPress, funciona simular a unHosting en la nube con la ventaja que puedes aumentar recursos cuando lo desees además de que la administración es muy fácil.
  • Hosting VPS: este servicio funciona un tanto el hosting compartido y el hosting dedicado, pues se trata de que el servidor tiene diferentes particiones y una de ellas con sus recursos y espacio está dedicada en exclusiva para ti.
  • Hosting en la nube: este tipo de almacenamiento distribuye la información de tu sitio web, entre varios servidores que a su vez están conectados a la nube.

4.- Elige una plataforma para crear tu página

Hasta hace algunos años la única forma de crear una página web era programando desde cero, así que si no sabías hacerlo tenías que contratar un profesional sí o sí, por suerte en la actualidad hay una amplia variedad de plataformas en donde puedes crear una página web desde cero y sin ningún conocimiento técnico, sin importar el tipo de web que necesites, pues es tan sencillo como crear una diapositiva, es decir solo tienes que seleccionar plantillas y arrastrar elementos.

Vamos a dividir las opciones que tenemos a la mano en tres:

  • Sistemas de gestión de contenidos: estas plataformas son perfectas para los que necesitan generar contenido en su web de manera periódica, es decir son excelentes para desarrollar blogs o sitios de artículos diarios como noticias. Si quieres algo así puedes usar Joomla, Drupal o el más famoso y usado de todos WordPress.
  • Scripts para ecommerce: tener una tienda en línea requiere un tipo de página especial, muy diferente a un blog, por eso es que hay plataformas que se han encargado en especializarse para satisfacer estas necesidades, entre ellas tenemos: Tienda Nube, PrestaShop o Magento. También está la posibilidad de instalar el plugin WooCommerce en WordPress, que te ayudará a transformar una plantilla en una tienda en línea.
  • Construcción de sitios web: son plataformas que te permiten crear cualquier sitio web a partir de una plantilla arrastrando los elementos necesarios como secciones, información escrita, imágenes o videos. La mayoría tienen una versión gratuita con muchas limitaciones, incluida no tener un dominio propio; y una versión de pago que vale mucho la pena. Si te interesa algo así puedes usar WeeblyWix, Webnode, Duda, Jimdo, Squarespace

Una vez que hayas elegido el tipo de hosting y sistema que utlizarás, recuerda generar siempre contenido original, claro y preciso para que tu audiencia quede convencida con tu marca o con tus productos, de esta forma tendrás un sitio web muy completo que te satisface a ti y que satisface a tus clientes, Cuéntanos, después de leer esta guía ¿te animas a hacer tu propia página web?


Comentarios

Todos nuestros Precios son expresados en Pesos Mexicanos a los que hay que agregar el 16% de I.V.A.