¿Qué es el hosting, web hosting o alojamiento web?

Si quieres saber lo que es un hosting, puede que estés intentando saber cómo empezar a crear tu página web. El hosting es un elemento imprescindible para poner en marcha un sitio web. Hemos elaborado este artículo para ayudarte a entender qué es el hosting, por qué lo necesitas y cómo los proveedores de hosting, como nosotros, pueden ayudarte a poner en marcha tu web.

¿Qué es hosting?

Un hosting, web hosting o alojamiento web es un servicio de alojamiento en línea que te permite publicar un sitio o aplicación web en Internet. Cuando obtienes un hosting, básicamente alquilas un espacio en un servidor que almacena todos los archivos y datos de tu sitio web para que funcione correctamente. En este artículo aprenderás todos los detalles sobre qué es un hosting.

¿Cómo funciona el hosting o alojamiento web?

Un servidor es una computadora física que funciona ininterrumpidamente para que tu sitio web esté disponible todo el tiempo para cualquier persona que quiera verlo. Tu proveedor de alojamiento es el responsable de mantener el servidor en funcionamiento, protegerlo de ataques maliciosos y transferir tu contenido (como texto, imágenes, etc) desde el servidor a los navegadores de tus visitantes.

Cuando decides crear una página web nueva, tienes que encontrar una empresa de hosting que te proporcione espacio en un servidor. Tu proveedor de hosting almacena todos tus archivos, medios y bases de datos en el servidor. Cada vez que alguien escribe tu  nombre de dominio en la barra de direcciones de su navegador, tu servidor transfiere todos los archivos necesarios para atender la solicitud.

Así que, debes elegir el plan de hosting que mejor se adapte a tus necesidades. De hecho, el hosting web funciona de manera similar al alquiler de viviendas; tienes que pagar el alquiler regularmente para poder mantener el servidor funcionando continuamente.

Si eliges Next Vision para alojar tu sitio web, te ofrecemos muchos otros servicios para mejorar y proteger tu sitio.

¿Qué tipos de hosting existen?

La mayoría de los proveedores de hosting ofrecen diferentes tipos de alojamiento web y cada uno de ellos tiene un coste diferente. Todo depende de las necesidades de tu sitio web. Hemos elaborado una lista para ayudarte a entender qué tipo de hosting es el más adecuado para ti.

Hosting compartido

Los proveedores de hosting web suelen ofrecer más de un plan para cada tipo de alojamiento. Por ejemplo, aquí en Next Vision, nuestros servicios de hosting web compartido cuentan con cuatro planes de alojamiento diferentes.

Este tipo de alojamiento web es una de las opciones más elegidas para responder a las necesidades de hosting web y una excelente solución para la mayoría de las pequeñas empresas y blogs personales. Con este tipo de alojamiento web, compartes un servidor con otros clientes sin embargo estos jamas puede ver sus archivos entre sí, cada uno tiene sus propias configuraciones y panel de control. Los sitios web alojados en el mismo servidor comparten todos los recursos, como la memoria, el poder de cómputo, el espacio en disco y otros.

Ver planes de Alojamiento Web compartido

Cloud Hosting

El cloud hosting es actualmente la solución más confiable del mercado. Con el alojamiento en la nube, tu proveedor te brinda un grupo de servidores y tus archivos y recursos se replican en cada servidor.

Cuando uno de los servidores en la nube está ocupado o encuentra un problema, tu tráfico se enruta automáticamente a otro servidor en el clúster. Esto resulta en poco o ningún tiempo de inactividad, lo cual es excelente si posees un sitio web muy ocupado.

Ver Planes Cloud Hosting

Hosting WordPress

El hosting WordPress es un hosting que ha sido optimizado para WordPress a nivel de servidor para asegurar una navegación sin problemas.

¿En qué se diferencia el hosting WordPress del hosting normal? Aunque los detalles varían según el proveedor, la mayoría de los paquetes de hosting para WordPress ofrecen las siguientes características comunes:

  1. Instalación fácil con un solo clic que evita la docena de pasos manuales necesarios para configurar un nuevo sitio de WordPress. En Next Vision, WordPress se instala automáticamente en menos de un minuto.
  2. Configuraciones de servidor optimizadas para una carga más rápida de los sitios de WordPress. Esto puede incluir optimizaciones de la caché de rendimiento y otros ajustes.
  3. Medidas de seguridad para la protección contra las vulnerabilidades más comunes de WordPress. Dado que WordPress impulsa más del 30% de los sitios en Internet, es objeto de ataques con regularidad. También puedes encontrarte con el “WordPress gestionado”, que a menudo se refiere a un entorno seguro predefinido que restringe el uso de plug-ins no compatibles o vulnerables.

El hosting WordPress puede funcionar en servidores compartidos, VPS o dedicados.

Ver Planes de Hosting WordPress

Hosting VPS

Cuando usas un servidor virtual privado, o VPS para abreviar, todavía estás compartiendo un servidor con otros usuarios. Sin embargo, tu servidor web te asigna una partición completamente separada en ese servidor. Esto significa que obtienes un espacio de servidor dedicado y una cantidad reservada de recursos y memoria de los cuales puedes aumentar en cualquier momento que tu sitio lo requiera.

Generalmente en servicios de hospedaje con VPS puedes elegir ente diferentes tipos de distribuciones de Linux como CentOS, Ubuntu, Debian entre otros,  así como la opción a instalar un panel de control como Plesk o cPanel.

De hecho, el alojamiento VPS puede ser excelente para empresas medianas con un número de páginas web y tráfico en rápido crecimiento.

Ver Planes VPS

Servidor dedicado

Un host web con servidor dedicado significa que tienes tu propio servidor físico dedicado exclusivamente para tu sitio. Por lo tanto, el alojamiento dedicado te brinda una flexibilidad increíble para manejar tu página web. Puedes configurar tu servidor como quieras, elegir el sistema operativo y el software que quieres utilizar, y configurar todo el entorno de hosting según tus propias necesidades.

De hecho, alquilar un servidor dedicado es tan poderoso como tener tu propio servidor in-situ, pero además viene con el soporte profesional de tu proveedor. Por lo general, esto está más orientado a las grandes empresas en línea que se ocupan de un tráfico pesado.

¿Cómo elegir un hosting?

El hosting ofrecido por proveedores de servicios como Next Vision incluyen una variedad de características y paquetes. Esto es lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar:

  • Cualquier limitación en el ancho de banda y en el tráfico. Algunos proveedores de hosting cobran un suplemento cuando se alcanza un determinado número.
  • Creador de sitios web (Website Builder) incorporado o instalación de WordPress con un solo clic que te facilitan poner tu sitio web en Internet rápidamente.
  • Gran cantidad de almacenamiento, especialmente útil hoy en día, que los archivos multimedia ocupan mucho espacio.
  • Hosting de correo electrónico incluido en el plan de hosting de tu sitio web. Muchos proveedores cobran un suplemento por la cuenta de correo electrónico o por el hosting de correo electrónico en general.
  • Variedad de servicios de registro de dominios que lo convierten en una ventanilla única. Tener tu dominio registrado en un proveedor y alojado en otro es un engorro.
  • Excelente atención al cliente que está disponible cuando la necesitas.

¿Cuál es la diferencia entre hosting y dominio?

Además de registrarte en un servicio de alojamiento web, también necesitas comprar un nombre de dominio. Si bien el hosting web te permite alquilar un espacio de servidor para tu sitio, el dominio es la dirección de tu sitio. Hosting y dominio son dos partes esenciales de cualquier sitio web.

Cuando los usuarios quieran visitar tu sitio, escribirán el nombre del dominio en la barra de direcciones de su navegador web y tu servidor transferirá el contenido solicitado.

Con la mayoría de los proveedores de alojamiento web, tienes que comprar tu nombre de dominio por separado. O bien, si ya tienes un dominio, también puedes transferirlo a tu proveedor de hosting actual. De forma similar a los planes de alojamiento web, tienes que pagar por tu dominio anualmente para mantener la propiedad del mismo.

Conclusión

El hosting web es el servicio que necesitas si quieres publicar un sitio web y crear una presencia en online. Tener una página web te brinda ventajas increíbles al permitirte llegar fácilmente a millones de usuarios de todo el mundo.


Comentarios

Todos nuestros Precios son expresados en Pesos Mexicanos a los que hay que agregar el 16% de I.V.A.