¿Qué es la Transferencia mensual y cuánta necesitas?

¿Te has preguntado qué es y como se calcula la transferencia mensual de tu plan de hosting?, si vas a cambiar de hosting o empezarás un proyecto es importante conocer cuánta vas a necesitar o  en que la estás utilizando, para que no tengas duda te mostraré las respuestas a estas dudas que te puedan surgir.

¿Qué es la transferencia mensual?

La transferencia mensual o «tráfico mensual» es la cantidad de información que puede enviar o recibir tu plan de hosting durante un mes. El uso normal de tus páginas y de tu correo provoca que tu cuota de transferencia se vaya agotando poco a poco, ya que incluye:

  • - El tráfico de tu web, esto es, las visitas que recibes.
  • - El uso del correo electrónico: tanto para consultarlo como para enviarlo.
  • - El uso de tu sistema FTP, que te permite subir y descargar archivos desde tu hosting. Por ejemplo, imagínate que cuelgas un archivo descargable en tu web que pesa 150KB. Si 10 de tus lectores se descargan ese archivo, habrás utilizado 1.500 KB (es decir, 1,5 MB) de tu transferencia mensual.
Cuantas más visitas recibas y más pesen tus páginas, más transferencia mensual consumirás.

En general, un sitio web corporativo o un blog personal necesitarán menos transferencia que un ecommerce, y ese mismo ecommerce necesitará menos que un sitio web de descargas de vídeos. De todos modos, cada mes la transferencia mensual se reinicia, es decir, vuelve a estar disponible en su totalidad.

Eso sí, para no quedarte colgado al día 20 de cada mes, es importante conocer las necesidades de tu web y elegir el plan de hosting que mejor se ajuste a tu proyecto. A continuación te explico cómo hacer una estimación de tus consumos.

¿Cuánta transferencia mensual necesito?

Si estás empezando y tus sitios web aún no han sido publicados, te va a ser difícil saber a ciencia cierta cuánta transferencia mensual vas a necesitar para ellos. Esto se debe a que, para realizar una estimación válida, debes conocer las respuestas a algunas preguntas:

  • ¿Cuántos usuarios crees que van a acceder a tus sitios web cada día?
  • ¿Cuántas páginas habrá en total?
  • ¿Cuánto van a pesar los distintos archivos?

Para realizar una estimación de la transferencia necesaria, tendrás que multiplicar los días del mes por el peso de cada página (incluyendo las imágenes) por el número de visitas que esperas obtener cada día. Ahora multiplica esa cifra por el número de páginas por visita. Es conveniente que dejes margen de sobra por si necesitas más en algún momento puntual y también para el resto de funciones que vas a necesitar realizar, como el acceso a tus correos o la carga de archivos a través de FTP. Por ejemplo: 30 días x 100 KB por página x 150 visitas al día x 4 páginas por visita = 180.000 KB. Si haces la conversión a GB, obtienes un resultado de 1,71 GB de transferencia mensual.

Así tendrás una estimación inicial, pero ten cuidado porque el resultado no es exacto. Por ejemplo, las imágenes de las páginas no tendrán que cargarse completamente cada vez que acceda un usuario, ya que serán añadidas a la caché del navegador. Tampoco puedes estar completamente seguro de la cifra de visitas que vas a recibir cada día ni del consumo que te van a generar los bots de los diferentes buscadores. El resultado que obtengas va a ser, simplemente, una cifra orientativa desde la que partir (por lo menos hasta que tengas datos de tráfico mensual reales).

Al no contar con una cifra definitiva, ¿qué es lo mejor que puedes hacer?. Tienes dos opciones:

1. Contratar un hosting con transferencia mensual más que suficiente teniendo en cuenta los cálculos que has realizado, dejando mucho margen para ampliar tu web y aumentar el número de visitas que recibes.

2. Contratar un hosting con transferencia mensual ilimitada. En Next Vision tenemos alojamiento web ilimitado, como nuestros planes de Cloud Hosting que pueden ser muy interesantes si quieres despreocuparte y no tener que estar pendiente de la transferencia que consumes cada mes.

¿Qué significa «transferencia mensual ilimitada»?

Por mucho que sea hosting ilimitado, ningún servidor tiene recursos infinitos. Por tanto, cuando decimos «ilimitado» lo que queremos decir es que no tienes que preocuparte de una cifra exacta. Por ejemplo, en un plan de hosting compartido, mientras la transferencia mensual que utilices no repercuta en la estabilidad de la plataforma y no causes molestias a otros usuarios por abusar de la CPU, de la RAM, etc., no tendrás ningún problema.

Es posible que necesites optimizar tu web o cambiarte a un servicio superior como un Cloud Hosting. Existen algunos sitios cuyo único propósito es consumir de ancho de banda del servidor, como webs de distribución, almacenamiento o backup de archivos; sitios creados para dirigir tráfico a otros sitios, etc. Es decir, que si eres un usuario legítimo, con un sitio web auténtico con contenido creado por ti, no tienes nada de qué preocuparte. 


Comentarios

Todos nuestros Precios son expresados en Pesos Mexicanos a los que hay que agregar el 16% de I.V.A.